Beth Moon es una fotógrafa norteamericana, nacida en Wisconsin que a pesar de ser ya conocida en los círculos fotográficos por su trabajo, se hizo popular internacionalmente al publicar, en 2014, «Ancient Trees – Portrait of time«, un libro al que dedicó 14 años fotografiando los árboles más longevos del mundo y desarrollando un vínculo estrecho que aún mantiene con los árboles más antiguos, más grandes y más significativos del planeta.
«Me gustaría tener una imagen clara, de modo que si un árbol es destruido por tormentas, enfermedades, avaricia o falta de preocupación, tendré un registro de su poder y belleza para aquellos que no hayan podido hacer el viaje. Fotografío estos árboles porque sé que las palabras solas no son suficientes y quiero que sus historias vivan. Fotografío estos árboles porque quizás no estarán aquí mañana.«
Moon, que hacía fotografías desde los años noventa, se entusiasmó con los árboles como tema cuando se dio cuenta de que algunos de los ejemplares más antiguos existían desde hace más de 4.000 años.
En alguna montaña del Bosque Nacional de Inyo, al este de California, vive Matusalén, un pino de 4.848 años. No está permitido publicar fotos de él ni revelar su ubicación exacta, para protegerlo de actos vandálicos. El tejo de Fortingall, en Escocia, tiene 5.000 años; 4.000 el ciprés de Abarkuh, en Irán; 3.600 un alerce milenario en Chile. Las cifras sobre árboles son así de escandalosas. No hay otro ser vivo más viejo ni otro más alto.
Retratos del tiempo/ Portraits of Time
«El gran Cedro Rojo Occidental – Thuja plicata – Arboretum de Gelli Aur, situado al sur de Afon Tywi, a 3 km. al sud-oeste de Llandeilo Carmarthenshire, Gales, Reino Unido
«A menudo siento admiración, y una gran estima por muchos aspectos de la naturaleza, así que tal vez esta emoción es lo que intento capturar y traducir. No quiero simplemente documentar, sino en cambio registrar la belleza y entusiasmo que siento hacia el sujeto en el que estoy fotografiando. »
Además de la serie de «Portraits of Time» ha hecho otros portfolios dedicados al árboles como la serie «Titans» dedicada a los olivos, o la serie «Diamonds nights» inspirada por dos estudios científicos que conectan el crecimiento de los árboles con el movimiento celeste y los ciclos astrales.
Según la autora, investigadores de la Universidad de Edimburgo han demostrado que los árboles crecen más rápido cuando la radiación cósmica llega a la superficie de la Tierra. Según estos, la radiación cósmica influye en el crecimiento de los árboles, incluso más que la temperatura anual o las precipitaciones. Por otro lado, el investigador Lawrence Edwards, ha descubierto que los brotes de los árboles cambian de forma y tamaño rítmicamente, en ciclos regulares durante todo el invierno, lo que está correlacionado directamente con los ciclos lunares y los planetas.
Fusionar Ciencia y Arte es la intención de esta fotógrafa. Las fotografías de estos árboles antiguos se han tomado con técnicas de larga exposición en un escenario sin luna y con las estrellas de la Vía Láctea como fondo con una lente gran angular y con ISO 3.200-6.400.
Moon es una fotógrafa autodidacta interesada en los procesos de impresión alternativos. Para la mayor parte de su trabajo hoy en día emplea el metodo platino-paladio de Mike Ware de impresión que aprendió mientras vivía en Inglaterra.
Aparte de los árboles, el resto de sus trabajos son también una auténtica delicia.
para saber más de Beth Moon y de su trabajo podeis visitar su web https://bethmoon.com/ y los siguientes enlaces
https://elhurgador.blogspot.com/2017/03/beth-moon-fotografia-arboles.html