Hanami

En Japón existen varios terminos para denominar la tradición de la contemplación de las flores. Hanami, asociado generalmente al período en que florecen los cerezos, Umemi, más antiguo y asociado a la contemplación de la flor del ciruelo,.. algunos autores relacionan sus orígenes con el Utagaki, ritual síntoista celebrado por los campesinos en primavera y otoño y relacionado con las cosechas y el culto a la fertilidad. Otros, hablan de la necesidad de contemplar los signos de evolución de la naturaleza para preveer el mejor momento para iniciar la siembra. Lo cierto es que la tradición aparece ya en registros del siglo VIII.

Tradicionalmente, Hanami es visto como una meditación sobre la vida, que al igual que las flores es efímera, aunque hermosa.

Sin embargo, la mayoría de los que participan hoy (quizá también como ayer) están más interesados en la diversión, y en la comida y la bebida que acompañan la celebración, que no en la naturaleza de la vida humana .

Se trataba, y se trata, de una actividad social y festiva enraizada en el síntoismo, la religión original de Japón, una sofisticada forma de animismo que venera los espíritus de los elementos sagrados de la naturaleza (kamis) y cuya especial cosmovisión del hombre y la naturaleza confiere a este pueblo, donde el grupo es siempre más importante que el individuo, esa serenidad y esa paz interior tantas veces envidiada desde occidente.

En Occidente, a pesar de que tradición judeo-cristiana defiende el derecho del hombre para explotar la naturaleza indiferente a su integridad y cuidado, con la convicción de que ella tiene como destino único servir a los seres humanos, esta aún no ha conseguido extirpar del todo los sentimientos atávicos que hacen

 

 


que ante la angustia, las prisas y la inseguridad generada por una sociedad acelerada que escapa totalmente de nuestro control, nos sintamos atraídos por la naturaleza, o bien que buscando refugio en ella, percibamos un ritmo distinto, más acorde con nuestro metabolismo y que nos confiere poder.

Rose2 Rose3 Rose4 Tulip1 Tulip2 Iris1 Calla1 Iris2 Calla2 Vine1 Nastur1 Calla3 Calla4 Calla5


Volver


Inicio | Autor | Portfolio | Archivo | Pedidos | Contactar | Actividades

Copyright © 2001-2017 | Joan Domènech. Todos los derechos reservados.